Bienvenidos

Se encuentran en un espacio informativo para todos aquellos que quieran conocer un poco mas de la historia de nuestro país, centrada en la época colonial y más precisamente en las invasiones inglesas 1806-1807. Pero también y con objeto principal, este espacio será destinado para los integrantes del tercio de gallegos desde sus oficiales, pasando por sus voluntarios hasta sus cadetes, brindando información, comentarios y andanzas del tercio de gallegos en la actualidad.

martes, 15 de abril de 2008

Historia del Tercio De Gallegos ,por Barrientos Damian


Segunda parte

“ El nacimiento ”

Tras la proclama del gobernador militar, se esperaba que todos aquellos nombrados acudieran a la real fortaleza según lo estipulado, y en los días previamente designados.
Fue tal la efervescencia provocada entre la población que incluso noches antes de que cada ciudadano siguiendo su nacionalidad concurriera a la fortaleza, comenzaron a centralizarse en pequeñas reuniones para debatir sobre la formación de sus regimientos y sus necesidades. Tal es el caso de nuestro tercio, que un grupo de comerciantes, trabajadores, doctores, hombres de religión, servidores públicos y demás. Se reunieron, primero en casas particulares y luego en el templo y convento franciscano, teniendo en cada reunión un número mayor de participantes que en las anteriores.
Antes de continuar, debería remarcar que esas reuniones y posterior organización del regimiento no hubiera sido tan eficaz, a comparación de los otros regimientos si no fuese por que la comunidad gallega ya contaba con un medio de centralización o medio de organización, la cual era una institución mutualista, denominada la Congregación del Apóstol Santiago de Buenos Aires. (Sobre la institución, podré dar a conocer en otros artículos).
Luego de las respectivas reuniones, en la real fortaleza, cada compañía debía de formarse y organizarse militarmente, según las ordenes de Lineiers, de las cuales hay una que hoy en día se destaca de las demás, y era que cada compañía debía elegir a voluntad a sus comandantes, capitanes y demás oficialidad. (De aquí es que se destaca la respuesta al titulo de esta parte del informe).
Siguiendo las directivas de Liniers , los gallegos designan como primer comandante , al Sr. Don Pedro Antonio Cerviño por variadas razones , de las cuales solo destacaré dos de ellas, una por ser un hombre de conocimiento militar y la otra por haber demostrado la capacidad de líder nato en la formación de pilotos mercantes, la cual queda plasmada durante su periodo como director de la escuela de náutica .( Que dicha escuela no era muy diferente a la actual y que además se impartían clases de artillería y conocimientos de combates navales ) .
Los gallegos además de contar con un comandante eficaz, contarían con una pequeña porción de integrantes de los cuales no eran gallegos y hasta incluso algunos ni siquiera conocían la península ibérica , ellos serian los profesores y cadetes mismos de la escuela de náutica dirigida por Cerviño ( en posterior artículos hablaremos de los cadetes que pelearon en el Tercio de Gallegos ) , que siguiendo la estricta disciplina y actitud profesional náutica aprendida en la escuela , decidieron quedarse junto a su señor director en la defensa de Buenos Aires.
Terminada las elecciones de sus oficiales, confeccionado su reglamento institucional, (el cual da idea del grado de organización del regimiento y que aun se guarda y se respeta una copia del mismo), y quedando aprobado y firmado por el comandante general de armas Santiago de Liniers y Bremond, el día 17 de septiembre de 1806 , nace el Tercio Voluntarios Urbanos de Galicia, con un pie de batalla de 600 hombres valerosos.

2 comentarios:

Archivos dijo...

BARRIENTOS FALTA LA 1 PARTE ES UN BISOÑO AJAJA IGUAL NO LO MIRE SOLO BUSQUE FALTAS ORTOGRAFICAS PARECE QUE APRENDIO A USAR EL CORRECTOR DEL WORD

Ale dijo...

buenassssssss
como anda el tercio???
te mando ozan las fotos??